Ir al contenido principal

La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla

"La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla". Gabriel García Márquez.


Del libro "Vivir para contarla"

  • "La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla". 

  • "Recordar es volver a vivir"... y es que cuando recordamos, por lo general, nuestra mente nos muestra aquello que deseamos revivir, bueno o no tan bueno, pero es el recuerdo que tenemos y el mismo que vuelve a nuestra mente.

    • Y es verdad que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad. Pero cuando recordamos y volvemos a vivir, en realidad aquí importa nuestra verdad, porque es como nosotros/as mismos lo recordamos.

    • Disfruta ese pequeño viaje en tus recuerdos, revive, llora, vuelve a sonreír... vale la pena sentirse libre al revivir nuestras memorias.

      En Amazón




    He conocido este libro de Gabriel García Marquez gracias al vídeo "La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla" donde hace referencia Facundo Manes, neurocientífico que también os dejo a continuación.


    En este momento de mi vida, me ha servido mucho estas reflexiones para entender algunas situaciónes que he vivido, y sobre la que he buscado más información que quier compartir en este artículo por si os puede ser tan interesante y productivo como lo ha sido para nuestra familia.


    En cierta manera, la memoria humana es un acto creativo. Cuando uno evoca una memoria la memoria se hace inestable y se puede agregar nueva información. Cada vez que evocamos una memoria la podemos reconstruir, la podemos modificar, luego la guardamos y lo que recordamos al otro día no es el hecho que vivimos, sino el último recuerdo.


    Esta reflexión me dió mucha comprensión sobre cómo el evocar un recuerdo puede provocar el manipularlo "para bien o para mal" según se utilice, pero igual que puede generar un problema "un mal recuerdo", podría ser la forma de solucionarlo "creando uno nuevo que sea mejor".


    Buscando más información sobre recordar y modificar recuerdos encontré estos artículos interesantes: 


    Los recuerdos cambian cada vez que los traemos a la mente:

    Muchas teorías de la memoria asumen que con el tiempo, y a medida que las personas vuelven a contar sus historias, tienden a olvidar los detalles superficiales, pero conservan el contenido semántico significativo de un evento"


    Nuestra mente modifica los recuerdos:

    Cuando estamos tristes tendemos a rememorar, de forma natural, más acontecimientos negativos. Por el contrario, si nos sentimos felices, recordamos más fácilmente acontecimientos positivos.

    Pero nuestra mente no solo modifica recuerdos sino que es capaz de crear memorias de algo que nunca sucedió.


    ¿Tienes un mal recuerdo? Puedes borrarlo

    Estos investigadores han demostrado que reactivando la memoria -al mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una 'ventana de tiempo' específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente. "Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados", dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York.

    Así, los malos recuerdos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la 'ventana de tiempo' específica que se produce justo después de que se invoca ese recuerdo aterrador, entre 10 minutos después de invocarlo y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

    Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio, pero no pueden ser ºaplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático.


    Referencias:

    https://www.aulafacil.com/cursos/pensamiento-positivo/reflexiones-positivas-diarias/lo-que-uno-vivio-l30533

    https://lamenteesmaravillosa.com/nuestra-mente-modifica-los-recuerdos/

    https://www.muyinteresante.es/ciencia/28989.html

    https://hipertextual.com/2019/11/recuerdos

    https://www.hacerfamilia.com/psicologia/memoria-emocional-pueden-modificar-recuerdos-20210512092959.html

    https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190414/461577951166/entrenar-memoria-borrar-malos-recuerdos.html

    https://www.20minutos.es/noticia/585345/0/memoria/recuerdo/borrar/






    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ¿Sabes de qué generación eres?

    ¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

    Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

    Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

    Aprender y compartir

    Aprender y compartir 2019.  El porqué de este blog.  Llevaba años con la idea de volver a publicar en un blog, pero empezó a tomar forma después de realizar el curso ¿ Cómo y por qué desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo ? donde fui nuevamente consciente de la importancia de anotar conceptos, y técnicas relevantes para poder en un futuro poder consultarlas rápidamente. Y qué mejor forma de hacerlo que como hacía hace años, en un soporte que pudiera no sólo servirme de medio de consulta desde cualquier parte, sino además poder compartir mi experiencia y reflexiones con otras personas que pudieran tener inquietudes similares, y de esta forma además enriquecer esta información a través de los comentarios de visitantes y referencias compartidas. Y aquí está mi primer post. Cómo elegí este nombre para el blog. Algo que he aprendí durante mi etapa de "como joven profesor de ofimática" fue lo rápidamente que aprendía enseñando a mis alumnos. Algo que he pod