Ir al contenido principal

Aprender y compartir

Aprender y compartir 2019. 

El porqué de este blog. 

Llevaba años con la idea de volver a publicar en un blog, pero empezó a tomar forma después de realizar el curso ¿Cómo y por qué desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo? donde fui nuevamente consciente de la importancia de anotar conceptos, y técnicas relevantes para poder en un futuro poder consultarlas rápidamente.

Y qué mejor forma de hacerlo que como hacía hace años, en un soporte que pudiera no sólo servirme de medio de consulta desde cualquier parte, sino además poder compartir mi experiencia y reflexiones con otras personas que pudieran tener inquietudes similares, y de esta forma además enriquecer esta información a través de los comentarios de visitantes y referencias compartidas. Y aquí está mi primer post.

Cómo elegí este nombre para el blog.

Algo que he aprendí durante mi etapa de "como joven profesor de ofimática" fue lo rápidamente que aprendía enseñando a mis alumnos. Algo que he podido comprobar nuevamente cuando he aplicado esta faceta educativa en todas las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de compartir conocimiento a colaboradores de mi empresa.

Mis tres hijos: Itzan, Jeran e Íryan
Y aún ha sido más evidente con mis tres hijos, es muchísimo más lo que alcanzo a aprender en el momento que aplico o aprendo conocimientos con ellos.

Fue muy emocionante, cuando además he visto reflejado esta teoría en recientes libros y en varios MOOCS entre ellos "Aprendiendo a aprender".

Este es el motivo del nombre de aprender y compartir.


La necesidad de compartir.

De mi etapa anterior de blogero, también aprendí de la ventaja en cuanto a compartir conocimiento, ya que entras el el maravilloso mundo de internet en cuanto a conocer personas interesadas en la misma temática. Personas que te visitan, y personas a que puedes conocer de una gran comunidad dispuesta a compartir conocimiento. 

Y qué sensación tan extraordinaria al compartir conocimientos, referencias y menciones, cuando te llega un comentario de agradecimiento de esos autores, pero aún es mejor cuando sientes que se ayuda a visitantes que pasaban por allí buscando algo que han encontrado y te dejan un comentario. Te animo a que siempre que puedas a dejes un comentario, no solo porque a veces se enriquece mucho más el artículo, sino también por el valor que tiene como forma de agradecimiento. La satisfacción mutua de colaborar cuando alguien da las gracias porque le has ayudado. Qué lejos ha quedado ya esta práctica de agradecer, debido a la facilidad de poner un like.

Gracias por tu visita

Sólo me queda agradecer tu visita, y espero que te guste el blog. A tu disposición si puedo ayudarte o colaborar, y siempre eternamente agradecido si puedes dejarme un comentario que enriquezca cualquier publicación.

¡anímate y deja un comentario!

¡gracias anticipadas!


Te invito también a conocerme en: https://www.santiagosanz.info



Y acabo con estas frases de Henry Ford, Richard Brandson y Derek Bok sobre la importancia de seguir aprendiendo y formando a los demás.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

¿Cómo aprendemos? #infografía

El cerebro humano tiene muchas formas de adquirir aprendizaje, pero no todas las formas son igual de efectivas. William Glasser (1925-2013) psiquiatra estadounidense estudioso de la "Teoría de la Elección" y la "Terapia de la Realidad", reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que permitiera explicar el comportamiento humano. Según su teoría no hay que optar para que los alumnos estudien sólo a través de la memorización, debido a que los conocimientos adquiridos suelen olvidarse después del exámen, recomienda que los alumnos realicen trabajos útiles con los que aprendan haciendo, y apunta que si este conocimiento adquirido además se comparte perdurará y se verá enriquecido por la interacción y la experiencia de otros. ¿Esto qué significa? Que enseñar, debatir, compartir, explicar, estructurar, ... tiene un mayor grado de aprendizaje respecto a la lectura o memorización individual. La pirámide del aprendizaje Leer : aprendemos el