Ir al contenido principal

Aprender y compartir

Aprender y compartir 2019. 

El porqué de este blog. 

Llevaba años con la idea de volver a publicar en un blog, pero empezó a tomar forma después de realizar el curso ¿Cómo y por qué desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo? donde fui nuevamente consciente de la importancia de anotar conceptos, y técnicas relevantes para poder en un futuro poder consultarlas rápidamente.

Y qué mejor forma de hacerlo que como hacía hace años, en un soporte que pudiera no sólo servirme de medio de consulta desde cualquier parte, sino además poder compartir mi experiencia y reflexiones con otras personas que pudieran tener inquietudes similares, y de esta forma además enriquecer esta información a través de los comentarios de visitantes y referencias compartidas. Y aquí está mi primer post.

Cómo elegí este nombre para el blog.

Algo que he aprendí durante mi etapa de "como joven profesor de ofimática" fue lo rápidamente que aprendía enseñando a mis alumnos. Algo que he podido comprobar nuevamente cuando he aplicado esta faceta educativa en todas las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de compartir conocimiento a colaboradores de mi empresa.

Mis tres hijos: Itzan, Jeran e Íryan
Y aún ha sido más evidente con mis tres hijos, es muchísimo más lo que alcanzo a aprender en el momento que aplico o aprendo conocimientos con ellos.

Fue muy emocionante, cuando además he visto reflejado esta teoría en recientes libros y en varios MOOCS entre ellos "Aprendiendo a aprender".

Este es el motivo del nombre de aprender y compartir.


La necesidad de compartir.

De mi etapa anterior de blogero, también aprendí de la ventaja en cuanto a compartir conocimiento, ya que entras el el maravilloso mundo de internet en cuanto a conocer personas interesadas en la misma temática. Personas que te visitan, y personas a que puedes conocer de una gran comunidad dispuesta a compartir conocimiento. 

Y qué sensación tan extraordinaria al compartir conocimientos, referencias y menciones, cuando te llega un comentario de agradecimiento de esos autores, pero aún es mejor cuando sientes que se ayuda a visitantes que pasaban por allí buscando algo que han encontrado y te dejan un comentario. Te animo a que siempre que puedas a dejes un comentario, no solo porque a veces se enriquece mucho más el artículo, sino también por el valor que tiene como forma de agradecimiento. La satisfacción mutua de colaborar cuando alguien da las gracias porque le has ayudado. Qué lejos ha quedado ya esta práctica de agradecer, debido a la facilidad de poner un like.

Gracias por tu visita

Sólo me queda agradecer tu visita, y espero que te guste el blog. A tu disposición si puedo ayudarte o colaborar, y siempre eternamente agradecido si puedes dejarme un comentario que enriquezca cualquier publicación.

¡anímate y deja un comentario!

¡gracias anticipadas!


Te invito también a conocerme en: https://www.santiagosanz.info


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres preguntas que me ayudan a memorizar

Qué tres preguntas que te debes hacer cuando leas un libro, hagas un curso, o estés aprendiendo. 
Desde hace unas semanas, estoy poniendo en práctica la siguiente técnica de análisis para todo curso, libro o artículo del que quiero recordar, memorizar o anotar, porque me ha llamado la atención o he pensado que podría serme relevante en el futuro:

Las preguntas son:¿de qué va este capítulo, curso, libro, película?¿qué pregunta podría estar respondiendo?y ¿de qué modo puede servirme esta información?
Obviamente la idea no ha de ser sólo hacerse las preguntas, has de poder memorizarlas una vez las hayas sintetizado y escrito.

Así además posteriormente podrás consultarlas o comprobar si a través de las preguntas las has memorizado.

Por ejemplo sobre esta publicación podríamos hacer el ejercicio: ¿de qué va este artículo?
sobre una pauta para memorizar¿qué pregunta podría estar respondiendo?
¿a través de que preguntas puedo estructurar la información para sintetizarla, recordarla o consulta…

¿Qué has aprendido hoy?

Reflexiona cada día sobre el trabajo y los estudios. Esta máxima la he hecho mía, y cada día dedico unos minutos a reflexionar, sobre tres ideas: qué he aprendido hoy, qué he realizado de lo que esté orgulloso, y qué es lo importante para mí.

Volviendo a la primera idea que surgió del curso que os enlazo más abajo y que es sobre la que quiero hablar, qué importante es reflexionar cada día sobre lo que has aprendido, ya que no sólo afianza el conocimiento sino que además te da la oportunidad de meditar para buscar oportunidades de mejora y poner en práctica alguna acción.

Un ejemplo, la reflexión sobre el aprendizaje de este curso me ha llevado a crear este blog, que por otro lado me ayuda diariamente a reflexionar sobre lo aprendido.

Una de las frases que me gusta de este vídeo:
Una de las habilidades prácticas más importantes para nuestra vida es, precisamente, la habilidad para ser capaces de ir mejorando sin prisa pero sin pausa, con paciencia y persistencia
Y para finalizar otra ide…

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar Por José Antonio Fernández Bravo, docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa.

Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. 
Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro, del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos.
Notas:"La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas"La importancia de enseñar contando una historia, y l…