Ir al contenido principal

La importancia de parar y [pensar]/reflexionar

La importancia de parar y pensar reflexionar


Voy a empezar este post, diferenciando las palabras "pensar y reflexionar",  dado que creo que a menudo las utilizamos "pensando" que son iguales y tiene un gran matiz que las diferencian.

Pensar es una acción casi involuntaria, debido a que no somos siempre conscientes de muchos de los pensamientos que tenemos y pocas veces podemos controlarlos, si no conseguimos un punto de relajación y control.

En cambio la reflexión, es cuando tomamos consciencia y control de los pensamientos que estamos realizando.

¿Os parece correcta esta diferencia?

En base a esta diferencia quiero compartir cómo algunos de las personas que han alcanzado el éxito en sus proyectos, han manifestado esta dedicación de tiempo al día a informarse, reflexionar y aprender. Personas como Mark Zuckerberg y Bill Gates han comentado en varias entrevista esta dedicación de al menos 5 horas a la semana para leer, reflexionar y experimentar.

La regla de las cinco horas a la semana: el hábito cotidiano que conduce al éxito


Benjamin Franklin
Mark Zuckerberg
Bill Gates









El primer personaje famoso que siempre se cita sobre el uso de la "regla de las 5 horas" se remonta a Benjamin Franklin, político estadounidense de quien se comenta que tenía el hábito diario de levantarse temprano y dedicar una hora a leer y estudiar, a fijar unas metas de aprendizaje y a reflexionar sobre lo que había aprendido.

Leer, pensar  reflexionar y  experimentar

Leer

Oprah Winfrey

Reflexionar

Richard Branson

Experimentar

Elon Musk




Reflexión final:

Michael Simmons [emprendedor social, autor superventas y colaborador de publicaciones como Forbes ] en su 'The Student Success Manifesto' comenta claramente que:

¿Lo peor que puedes hacer? “Aquellos que trabajen realmente duro a lo largo de su carrera y no saquen un poco de tiempo libre para seguir aprendiendo serán el nuevo grupo 'de riesgo'”.


Hábitos a activar:

  • Planifica tu tiempo de aprendizaje, identifica qué es lo que quieres aprender y cuáles son sus objetivos. Reservate tiempo para aprender: leer, estudiar, practicar, dialogar, discutir, asistir a clases…
  • Medita y reflexiona sobre lo que estás aprendiendo y hazte preguntas, y sin duda da tiempo a desarrollar tu creatividad
  • Practica deliberada, tomate tiempo para obtener feedback sobre el trabajo, practica habilidades específicas a mejorar, no te preocupes de los problemas y sí OCUPARTE de ellos. Y experimenta, cualquier idea puede convertirse en una oportunidad de negocio, ¡prueba todo lo que se te ocurra!.



Referencias:
Fotografías:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres preguntas que me ayudan a memorizar

Qué tres preguntas que te debes hacer cuando leas un libro, hagas un curso, o estés aprendiendo. 
Desde hace unas semanas, estoy poniendo en práctica la siguiente técnica de análisis para todo curso, libro o artículo del que quiero recordar, memorizar o anotar, porque me ha llamado la atención o he pensado que podría serme relevante en el futuro:

Las preguntas son:¿de qué va este capítulo, curso, libro, película?¿qué pregunta podría estar respondiendo?y ¿de qué modo puede servirme esta información?
Obviamente la idea no ha de ser sólo hacerse las preguntas, has de poder memorizarlas una vez las hayas sintetizado y escrito.

Así además posteriormente podrás consultarlas o comprobar si a través de las preguntas las has memorizado.

Por ejemplo sobre esta publicación podríamos hacer el ejercicio: ¿de qué va este artículo?
sobre una pauta para memorizar¿qué pregunta podría estar respondiendo?
¿a través de que preguntas puedo estructurar la información para sintetizarla, recordarla o consulta…

¿Qué has aprendido hoy?

Reflexiona cada día sobre el trabajo y los estudios. Esta máxima la he hecho mía, y cada día dedico unos minutos a reflexionar, sobre tres ideas: qué he aprendido hoy, qué he realizado de lo que esté orgulloso, y qué es lo importante para mí.

Volviendo a la primera idea que surgió del curso que os enlazo más abajo y que es sobre la que quiero hablar, qué importante es reflexionar cada día sobre lo que has aprendido, ya que no sólo afianza el conocimiento sino que además te da la oportunidad de meditar para buscar oportunidades de mejora y poner en práctica alguna acción.

Un ejemplo, la reflexión sobre el aprendizaje de este curso me ha llevado a crear este blog, que por otro lado me ayuda diariamente a reflexionar sobre lo aprendido.

Una de las frases que me gusta de este vídeo:
Una de las habilidades prácticas más importantes para nuestra vida es, precisamente, la habilidad para ser capaces de ir mejorando sin prisa pero sin pausa, con paciencia y persistencia
Y para finalizar otra ide…

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar Por José Antonio Fernández Bravo, docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa.

Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. 
Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro, del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos.
Notas:"La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas"La importancia de enseñar contando una historia, y l…