El pensamiento inventivo sistemático
Consiste en buscar los patrones comunes que puedes reaplicar a cualquier producto, servicio o proceso.
Patrones del pensamiento
- Sustracción, mediante la eliminación de un componente esencial.
Ej. Bici estática (le falta una rueda), sopa en polvo (le falta el agua), - Unificación de tareas. La asignación de una tarea adicional a un recurso existente.
Ej. Haz una lista de componentes con todos los artículos relacionados con limpiar la casa. - Multiplicación. La copia de un elemento ya existente de un producto o servicio, pero cambiándolo de manera inesperada. Técnica del zoom y alejarse. La técnica de la multiplicación termina preguntando ¿deberíamos hacerlo? ¿Podemos hacerlo? .
Ej. Ojos rojos flash - División. El desglose de un producto o sus componentes por su función o físicamente para después reacomodarlos en el producto. Tres tipos de división: función, física y la conservación.
Ej. Magdalenas/Pastel, Radio coche extraíble, número que sobra (par) - Dependencia de atributos. Un producto mantiene una correlación entre sus atributos y los de su entorno. Si se modifica uno de ello, también cambia el otro.
El principio del mundo cerrado
Al resolver un problema o generar ideas, deberíamos tratar de utilizar solo aquellos recursos que existen dentro del propio producto o sistema, o en nuestras inmediaciones.
- Caso del cambio de una rueda de coche: (aceite + llave), (aceite + llave + gato).
- Pensar más allá de nuestros límites. Caso de los 9 puntos.
- Lluvia de ideas. Producir una idea o resolver un problema manteniendo un debate en grupo. Trabajar solos produce un 80% más de ideas que en grupo, y de más calidad. La lluvia de ideas es un uso para aprender a trabajar en equipo, pero no suele servir para innovar.
- Serendipia. Notas adhesivas, velcro, penicilina, baloncesto, rayos X, galletas con pepitas de chocolate fueron creados por casualidad.
Nos replanteamos el mito de pensar más allá de nuestros límites de Innovación en la empresa de Drew Boyd
Innovar en el trabajo
Talleres de innovación:
- Número adecuado 12 y 16
- Varias áreas transversales (1/3 Marketing, 1/3 Técnicos, 1/3 Cliente)
- Define límites y el mundo cerrado del problema
- Lista de componentes y atributos
- Aplicar técnicas y trabaja en parejas
- Cada pareja trabaja un componente de la lista
- Establece un límite de tiempo
- No atribuyas ideas a una persona específica, para no juzgar la idea por quien la propone
Para empezar
- Empieza con la técnica de sustracción
- Después aplica la unificación de tareas
- Para innovar aplica la multiplicación
- Con una fijación estructural fuerte, aplica la división
- Con productos nuevos, inteligentes o adaptables, aplica la dependencia de atributos
Conoce a tus clientes
- Escucha lo que dicen
- Observalos
- Hazles preguntas
- Usa preguntas abiertas, exigen una respuesta más amplia
- Indagación
- Involúcrales en el proceso de innovación
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