Ir al contenido principal

Alcanzar la innovación a través del pensamiento inventivo sistemático

 El pensamiento inventivo sistemático

Consiste en buscar los patrones comunes que puedes reaplicar a cualquier producto, servicio o proceso.


Patrones del pensamiento

  1. Sustracción, mediante la eliminación de un componente esencial.
    Ej. Bici estática (le falta una rueda), sopa en polvo (le falta el agua), 

  2. Unificación de tareas. La asignación de una tarea adicional a un recurso existente.
    Ej. Haz una lista de componentes con todos los artículos relacionados con limpiar la casa.

  3. Multiplicación. La copia de un elemento ya existente de un producto o servicio, pero cambiándolo de manera inesperada. Técnica del zoom y alejarse. La técnica de la multiplicación termina preguntando ¿deberíamos hacerlo? ¿Podemos hacerlo? .
    Ej. Ojos rojos flash

  4. División. El desglose de un producto o sus componentes por su función o físicamente para después reacomodarlos en el producto. Tres tipos de división: función, física y la conservación.
    Ej. Magdalenas/Pastel, Radio coche extraíble, número que sobra (par)

  5. Dependencia de atributos. Un producto mantiene una correlación entre sus atributos y los de su entorno. Si se modifica uno de ello, también cambia el otro. 


El principio del mundo cerrado

Al resolver un problema o generar ideas, deberíamos tratar de utilizar solo aquellos recursos que existen dentro del propio producto o sistema, o en nuestras inmediaciones.

  • Caso del cambio de una rueda de coche: (aceite + llave), (aceite + llave + gato).

  • Pensar más allá de nuestros límites. Caso de los 9 puntos.

  • Lluvia de ideas. Producir una idea o resolver un problema manteniendo un debate en grupo. Trabajar solos produce un 80% más de ideas que en grupo, y de más calidad. La lluvia de ideas es un uso para aprender a trabajar en equipo, pero no suele servir para innovar.

  • Serendipia. Notas adhesivas, velcro, penicilina, baloncesto, rayos X, galletas con pepitas de chocolate fueron creados por casualidad.

  


Nos replanteamos el mito de pensar más allá de nuestros límites de Innovación en la empresa de Drew Boyd


Innovar en el trabajo

Talleres de innovación:

  • Número adecuado 12 y 16
  • Varias áreas transversales (1/3 Marketing, 1/3 Técnicos, 1/3 Cliente)
  • Define límites y el mundo cerrado del problema
  • Lista de componentes y atributos
  • Aplicar técnicas y trabaja en parejas
  • Cada pareja trabaja un componente de la lista
  • Establece un límite de tiempo
  • No atribuyas ideas a una persona específica, para no juzgar la idea por quien la propone
Para empezar
  • Empieza con la técnica de sustracción
  • Después aplica la unificación de tareas
  • Para innovar aplica la multiplicación
  • Con una fijación estructural fuerte, aplica la división
  • Con productos nuevos, inteligentes o adaptables, aplica la dependencia de atributos
Conoce a tus clientes
  • Escucha lo que dicen
  • Observalos
  • Hazles preguntas
    • Usa preguntas abiertas, exigen una respuesta más amplia
    • Indagación
  • Involúcrales en el proceso de innovación


Vía: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

¿Cómo aprendemos? #infografía

El cerebro humano tiene muchas formas de adquirir aprendizaje, pero no todas las formas son igual de efectivas. William Glasser (1925-2013) psiquiatra estadounidense estudioso de la "Teoría de la Elección" y la "Terapia de la Realidad", reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que permitiera explicar el comportamiento humano. Según su teoría no hay que optar para que los alumnos estudien sólo a través de la memorización, debido a que los conocimientos adquiridos suelen olvidarse después del exámen, recomienda que los alumnos realicen trabajos útiles con los que aprendan haciendo, y apunta que si este conocimiento adquirido además se comparte perdurará y se verá enriquecido por la interacción y la experiencia de otros. ¿Esto qué significa? Que enseñar, debatir, compartir, explicar, estructurar, ... tiene un mayor grado de aprendizaje respecto a la lectura o memorización individual. La pirámide del aprendizaje Leer : aprendemos el