Ir al contenido principal

¿Qué es el mindfulness? Momentos y vidas más plenas

Mindfulness, mind (mente) y fullness (plenitud),... mente plena.


https://unsplash.com/photos/DFtjXYd5Pto
Mindfulness

Jon Kabat-Zinn
,
uno de los investigadores del mindfulness más prolíficos e influyentes de la era moderna, nos da esta definición: «consiste en prestar atención, a propósito, al momento presente y sin actitud crítica».

La escritora Annie Dillard, resaltaba la importancia de estar más presentes: «nuestra forma de pasar el día es nuestra forma de pasar la vida». Y podemos adaptar esta cita al mindfulness. Cómo vivimos el momento acaba convirtiéndose en cómo vivimos la vida. 

¿Qué es el mindfulness? Momentos y vidas más plenas.


Chade-Meng Tan describe dos maneras sencillas de meditar.

Primero:

  • Simplemente concéntrate en tu respiración durante dos minutos.
  • Sé consciente de que estás respirando y presta atención al proceso de respiración.
  • Cuando se te disperse la mente, tráela de vuelta suavemente.


Segundo:

  • Siéntate durante dos minutos sin nada más en mente.
  • La idea es pasar de hacer a ser, signifique lo que signifique eso para ti.
  • Durante dos minutos, sé.


En mindfulness, una clave para el éxito es conocer los fundamentos (darse cuenta, reconocer, recentrarse y meditar) y practicar.


Fortalecer la atención plena.

  1. La importancia de las pausas con atención plena. (planificadas o cuando tengas tiempo libre)
  2. La atención plena se consigue:
    1. Una única tarea
    2. Que sea motivadora
    3. Que sea clara
    4. Que sea medible
  3. Fortalece la compasión por los demás

Prácticas.

  1. Pausa de 1 minutos
  2. Los tres abrazos con respiración
  3. La gratitud en un hábito


Hábitos que cronifican el estrés y cómo recuperar el control.


Meditación para optimizar tu sistema operativo de Cómo hackear tu mente y recuperar el control sobre el estrés de Izanami Martínez


De dónde proviene nuestra felicidad. Dos técnicas:

  • Durante el día. ¿Qué te hace feliz?, toma notas en un diario. Te mantiene agradecido y en el presente.

  • Durante la noche. Repasa lo que has hecho al final del día. Qué te ha echo feliz y tres cosas de qué estás agradecido. Y revive lo que te ha hecho feliz en el día y si puede ser mejor en compañía.

Céntrate en lo bueno

  • Haz una lista de lo que puedes estar agradecido: familia, amigos, actividades al aire libre, ... te ayuda a reflexionar y priorizar.
  • Cuales son tus objetivos en la vida. Identifica las metas personales y profesionales, al ponerlas por escrito adquieres un compromiso, y tendrás un propósito hacia avanzar. No te dejes sólo llevar. 
  • Elimina las fuentes de infedilidad como el estrés.

Centráte el momento mediante la atención plena

  • Lo único real es el presente. La felicidad se encuentra en el presente. Que te hace sentir que el presente es bonito, disfruta de los pequeños momentos felices de tu vida. Se consciente del presente y disfruta y aumenta de los momentos de felicidad.
  • Vence el sentimiento de culpa. Usa un mantra para cambiar el patrón de pensamiento negativo. 
  • Sobre las preocupaciones haz una lista, desarrolla un plan y actúa, crea un plan b y un mantra positivo y ponlo en contexto. Prueba a eliminarla.


La música te ayudará a mejorar el ánimo

  • Empieza el día con una música que te anime. Empieza bien el día.
  • Haz una lista que te anime y disfruta de ella.



Vía: Mindfulness: cómo conseguir una atención plena, Cómo hackear tu mente y recuperar el control sobre el estrésBienestar y felicidad: Trucos







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

Aprender y compartir

Aprender y compartir 2019.  El porqué de este blog.  Llevaba años con la idea de volver a publicar en un blog, pero empezó a tomar forma después de realizar el curso ¿ Cómo y por qué desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo ? donde fui nuevamente consciente de la importancia de anotar conceptos, y técnicas relevantes para poder en un futuro poder consultarlas rápidamente. Y qué mejor forma de hacerlo que como hacía hace años, en un soporte que pudiera no sólo servirme de medio de consulta desde cualquier parte, sino además poder compartir mi experiencia y reflexiones con otras personas que pudieran tener inquietudes similares, y de esta forma además enriquecer esta información a través de los comentarios de visitantes y referencias compartidas. Y aquí está mi primer post. Cómo elegí este nombre para el blog. Algo que he aprendí durante mi etapa de "como joven profesor de ofimática" fue lo rápidamente que aprendía enseñando a mis alumnos. Algo que he pod