Bienvenidos a la era del líder curioso
Por qué las personas curiosas están llamadas a ser algos ejecutivos.
Harvard Business Review
La curiosidad se encuentra entre las 10 cualidades más importantes del liderazgo.
- La curiosidad teórica: la investigación que se hace por el simple hecho de investigar.
- La curiosidad aplicada: es la aplicación de la curiosidad para conseguir objetivos específicos como resolver problemas.
La mentalidad curiosa = Metalidad de aprendiz permanente + mentalidad del principiante + mentalidad del que cuestiona.
- Métodos para tener una mentalidad curiosa: nó dejes de aprender, piensa como un principiante, haz más preguntas.
- Los vectores del cambio: el ritmo acelerado del cambio, acceso a la información, globalización e inteligencia artificial.
- Factores que inhibien la curiosidad: miedo, cultura o liderazgo, foco del rendimiento a corto plazo.
- Reforzar la mentalidad curiosa: fomentando la polinización cruzada entre equipos, relaciona metas a corto plazo con objetivos de formación, recompensa las buenas respuestas y preguntas sugerentes.
¿Cómo es tu curiosidad? Arquetipo de curiosidad:
- Aventurero: La aventura vale la pena por sí sola. Amelia Earhart
- Pensador: Ser capaz de entender una opinión distinta de la suya es propio de una mente educada. Aristóteles.
- Observador: Todo el conocimiento se origina con la percepción. Leonardo da Vinci.
- Solucionas problemas: No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento con el que los causamos. Albert Einstein.
Aplica los arquetipos de la curiosidad para tener más éxito
Estrategias pre mortem y post mortem.
Aplica los arquetipos de la curiosidad para tener más éxito de Curiosidad aplicada de Becki Saltzman
Un análisis pre mortem es una estrategia de gestión que se aplica en la fase de planificación de un proyecto, y el análisis post mortem se lleva a cabo al completarlo.
En el análisis pre mortem, el equipo de proyecto imagina que el proyecto que van a lanzar ha ido mal. Entonces reflexionan para determinar qué podría haber causado el problema. Este proceso puede esclarecer los puntos débiles, amenazas y falsas suposiciones. Sirve para que el equipo explore las opciones y tenga en cuenta consecuencias imprevistas. Como el pre mortem está planteado como experimento, es más revelador que preguntar «Si esto no funciona, ¿qué aprenderemos?»
Aprovecha los cuatro arquetipos de la curiosidad para obtener información. Cada empleado será un arquetipo determinado. El primer tipo es Amelia Earhart. Las Amelias tienen sed de aventuras. El segundo arquetipo es el de los Aristóteles, que aplican la curiosidad para pensar. Si tienes a algún empleado que sea del arquetipo de Leonardo da Vinci, utilizará la curiosidad para observar. El último arquetipo es el de los Einsteins, personas curiosas para identificar problemas y ofrecer soluciones. Durante el pre mortem, los Einsteins pueden hacer preguntas como ¿qué suposiciones erróneas hicimos? ¿Qué fue lo que no funcionó? Las Amelias se preguntarán ¿con quién deberíamos haber hablado y qué le deberíamos haber preguntado? ¿Qué fuentes deberíamos haber consultado para tener más información? Los Leonardos harán preguntas del tipo ¿qué fue lo que no tuvimos en cuenta? ¿Qué pasamos por alto que otras personas sí vieron? Los Aristóteles pueden preguntarse ¿qué otra interpretación podríamos haber hecho? ¿Qué ideas tenemos ahora gracias a que esto no funcionó? Otra razón por la que los proyectos salen mal es porque no investigamos las ruinas del fracaso, e ignoramos los aspectos positivos y lo que se podría aprender gracias a los fallos. Pasamos rápido a otra cosa y encubrimos lo que en realidad nos debería servir para aprender.
El análisis post mortem es una manera de evitarlo. Es un proceso que se lleva a cabo al final de un proyecto, para determinar y analizar lo que salió bien y lo que salió mal.
Veamos cómo trabajan los arquetipos de la curiosidad para obtener información a partir de este tipo de análisis. Los Leonardos hacen preguntas como ¿qué fue lo que no funcionó y qué podemos aprender gracias a habernos equivocado? ¿De qué información incorrecta partimos? Los Aristóteles se preguntarán ¿qué funcionó y volveríamos a hacer exactamente igual? ¿Qué carencias tenía nuestra forma de pensar? Las Amelias preguntarán ¿qué funcionó pero haríamos de otra manera? ¿Qué sabemos ahora a partir de un punto de vista distinto del nuestro? Los Einsteins se plantearán ¿qué salió mal y no volveremos a repetir? ¿En qué nos equivocamos a la hora de abordar el problema? Proponles a los Aristóteles que recopilen ideas, consigue que las Amelias desafíen a los demás a diversificar sus rutinas, apoya que los Einsteins cuestionen las suposiciones, y estimula a los Leonardos para que vean lo que pasan por alto.
Gracias a los arquetipos de la curiosidad, podrás mejorar el índice de fracaso de tus proyectos. Me da curiosidad cuánto aprenderás con ello.
Fuentes: https://www.linkedin.com/learning/curiosidad-aplicada/curiosidad-aplicada
Comentarios
Publicar un comentario