Ir al contenido principal

El liderazgo es un proceso, no un puesto.


Fundamentos de liderazgo, 

es uno de esos cursos que te animan a seguir aprendiendo y compartir con los demás, lleno de ideas, habilidades y ejemplos que te ayudan a reflexionar y seguir mejorando.

De este curso he extraído algunas ideas, y tomado muchas notas de las cuales quiero compartir las siguientes, completándolas al final del artículo con algunas de las características de uno de los grandes líderes de nuestro tiempo Nelson Mandela.

Te animo además de leer el articulo, que comentes y me ayudes a completarlo con otras características y aprendizajes que tengas identificado para ser un buen líder. Gracias,

Presentación del curso “Fundamentos del liderazgo”

Frases:

  • El liderazgo es un proceso, no un puesto. El buen liderazgo es el uso de habilidades y prácticas clave, aplicadas correctamente en el momento oportuno para que la organización exprima todo su potencial.
  • Las habilidades pueden aprenderse y perfeccionarse.
  • La integridad de un líder es tu bien más valioso, se debe cuidar bien la reputación. La integridad es la cualidad de ser una persona de confianza reconocida por su valores. Sé ético y actúa de forma coherente a tus valores.
  • Lidera con visión y valores.
  • La inteligencia emocional es habilidad principal del liderazgo, controlar tus emociones y la de los demás.
  • Construye relaciones clave (colaboradores, superiores, managers, ... e influyentes) Y las relaciones requieren de tiempo, sin apresurarse (valores, metas, pasiones) y con continuidad. La impotancia del Mentor y confidente.
  • Para ser un lider eficiente has de mantenerte física y emocionalmente, mediante el ejercicio (serotonina -> buen humor en dificultades, además de fuerza y resistencia para lidiar con la tensión y enfermedades. 20' al día); dieta nutritiva (fortalece el sistema inmune); meditación (desconecta nuestro cerebro, generando tranquilidad y concentración "reflexión, claridad e inspiración". Con música, actividades físicas o artísticas "no con equipos electrónicos". 2 o 3 veces a la semana); dormir "8h es la media - cuando despiertas sin despertador", 1 hora antes sin aparatos electrónicos; jugar para aumentar la creatividad, aumenta la felicidad y elimina la tensión.


Invictus, ¿qué tipo de liderazgo aplicas?






Algunas lecciones de liderazgo político de Mandela:

  1. El valor no es la ausencia de miedo, es inspirar a otros a superarlo.
  2. Lidera desde el frente, pero no olvides a la base.
  3. Lidera desde atrás y deja que otros crean que están delante.
  4. Conoce a tu enemigo y aprende su deporte favorito
  5. Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca.
  6. Las apariencias sí importan… y no olvides sonreir.
  7. Nada es blanco o negro.
  8. Abandonar también es liderar


... Como decía Abraham Lincoln, «puedes engañar a todos algún tiempo, y a algunos todo el tiempo; pero no puedes engañar a todos todo el tiempo». Y esto es algo que los líderes políticos deberían esforzarse en aprender. 



Anímate y comenta para enriquecer estas notas sobre liderazgo, muchas gracias.

Enlaces:

Sobre Fundamentos de liderazgo:



Sobre Mandela:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻

¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?:Generación Silenciosa: conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.
Baby Boomers: fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.
Xennials o Generación X: conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.
Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becario. A duras penas lleg…

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar Por José Antonio Fernández Bravo, docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa.

Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. 
Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro, del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos.
Notas:"La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas"La importancia de enseñar contando una historia, y l…

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos
Hoy he tenido la oportunidad de la mano de Alfons Foubert de aprender algunas técnicas útiles para la resolución de conflictos, en un evento organizado por Innot Consulting, al que agradezco la invitación y tan grata ponencia. Muchas gracias.

Aquí dejo algunas notas que he recogido y mi interpretación de las mismas, por ello os recomiendo seguir a Alfons para que estéis informados de próximos Eventos en los que participe, y poder disfrutar de este gran Orador y Business Coach.


El #valor de resolver conflictos.  Bajo la experiencia de Alfons, y contando una anécdota personal nos ha desvelado uno de los primeros aprendizajes que tuvo como manager. Una vez eres manager los conflictos son inevitables, por lo que es importante desarrollarte mediante el aprendizaje. También compartió que el éxito de ser manager pasa por no eludir conversaciones difíciles, sino que las mismas son el mejor medio de aprendizaje y que te llevarán a ser un buen m…