Ir al contenido principal

Salesforce Marketing Cloud

Salesforce Marketing Cloud

Dando continuidad al anterior artículo de Salesforce que podéis leer aquí, he estado profundizando sobre Salesforce Marketing Cloud, solución que permite construir estrategias de Marketing automatizadas bajo experiencias personalizadas y eficientes para los clientes en todos los canales y mediante una interacción adecuada construir relaciones más estrechas y que fidelicen a los clientes.

Marketing Cloud es:

  • una herramienta orientada a consumidor final B2B. 
  • una herramienta que permite comunicarse con clientes en diferentes canales. 
  • es una plataforma permite desarrollar una experiencia digital personalizada con los clientes. 

Marketing Cloud funciona:

  • Contact Builder: recoge datos de múltiples orígenes como CRM, punto de ventas, fidelización, socialmedia, emails, ... y los relaciona entre sí.

  • Journey Builder: núcleo o cerebro donde se programan los flujos de caminos con los clientes. También almacena las interacciones para mejorar la información sobre las preferencias de los consumidores.

    • Automation Studio: trabaja con Journey builder y nos sirve para segmentar los clientes y elegir con quien nos comunicamos. Genera las listas de clientes que introduciremos en Journey Builder.

    • Canales de comunicación: Email, Mobile, Social Studio y Advertising Studio.

  • Analytics o Einstein (análisis y predicciones).


https://youtu.be/AJnYlN17hOE



» Bajo la solución de Marketing Cloud podemos encontrar estos canales y plataformas:



Canales:

  • Email, Mobile y Social Studio. Aumentar el engagement con tu marca.
  • Advertising Studio. Ayuda a interactuar con sus clientes actuales y potenciales. 
  • Web Studio. Ayudan a crear páginas web agradables y dinámicas, así como contenido personalizado.


Plataformas:

  • Journey Builder. Para crear experiencias personalizadas y automatizadas.
  • Analytics Builder. Medir y analizar el impacto de tus acciones.

  • Personalization Builder. Ajustar los contenidos para cada cliente y en los diferentes canales. 
  • Content Builder. Permite generar contenido inteligente en todos los canales y adaptable al cliente.

  • Audience Builder. Una sola vista del clientes utilizando todas las fuentes de datos.
  • Marketing Cloud Connect. Conectar los datos de sales cloud, service cloud, ...




Canales:

» Email Studio 

Utilizando los datos del CRM se pueden construir campañas por correo electrónico con mensajes sofisticados personalizados.







» Mobile Studio 

Las soluciones móviles de Marketing Cloud permite generar interacciones importantes e inmediatas con los clientes a través SMS, multimedia, notificaciones push y mensajería grupal. 





» Social Studio 

Permite fortalecer las relaciones con el cliente a través de la interacción en las redes sociales. Utiliza la publicidad en redes sociales para escuchar, analizar, publicar e interactuar coordinando las acciones enrte  el servicio de atención al cliente y ventas .

» Advertising Studio 

Ayuda a interactuar con sus clientes actuales y potenciales para la adquisición de nuevos clientes con similitudes, interactúe de nuevo con clientes inactivos y alinee la publicidad con todos los canales.

» Web Studio 

Permite crear páginas web agradables y dinámicas para ofrecer experiencias personalizadas y facilita el análisis de las interacciones que se realizan con los usuarios.






Plataformas:

» Journey Builder

Permite crear experiencias personalizadas a través de recorridos (journeys) en los diversos canales para  clientes: email, SMS, notificaciones push, redes sociales, ads y web y en función de las interacciones que realiza el cliente.





» Analytics Builder

Permite realizar un seguimiento y generar reportes de canal para dar seguimiento al rendimiento de campaña y supervisar la interacción actual con el sitio web y la analítica móvil. Además nos permite conocer cuántos clientes y prospects tenemos en cada etapa de un journey.


» Personalization Builder

A través de la analítica y modelado predictivo permite ajustar los contenidos para cada cliente y en los diferentes canales. Para la generación de los perfiles del cliente se utilizan los algoritmos de aprendizaje informáticos impulsados por Einstein de Salesforce.





» Content Builder

Permite generar contenido inteligente que se pueda distribuir en todos los canales y adaptable a cada cliente.



» Audience Builder

Permite crear una sola vista de sus clientes, pero utilizando todos sus datos desde cualquier fuente (como datos, analítica de web e incluso datos sin conexión de Sales Cloud y Service Cloud) para ampliar su visión del cliente.





» Marketing Cloud Connect

Aprovechar todos los datos de Salesforce, sales cloud, service cloud, ...





» Vídeos:

Webinar Salesforce Marketing Cloud en Español 2018



Qué es Salesforce Marketing Cloud





» Formación - Trailhead

· Fundamentos de Marketing Cloud (30')
  • En este curso se explica cómo están afectando la expectativas de clientes y la tecnología en evolución la industria de marketing.
  • También identifica y comenta brevemente los productos que conforman Marketing Cloud. 
  • Explicar cómo se conecta Marketing Cloud con el resto de la Plataformas.




· Productos de Marketing Cloud (60')
  • Nos comentan sobre los productos de mensajería y automatización. Email Studio, Mobile Studio y Journey Building.
  • Cuales son las funciones clave para nuestros productos Advertising Studio, Audience Studio y Salesforce Data Studio.
  • Y uso y casos de uso de redes sociales.



· Marketing Cloud Connect (70')
  • Por donde empezar a trabajar con Marketing Cloud
  • Instalación de Marketing Cloud Connect y configurar Salesforce 



· Crear y enviar un email con Marketing Cloud (60')
  • Crear una plantilla de email reutilizable.
  • Crear un email de bienvenida y realizar una vista previa para probar y enviar el email.



· Configuración de Marketing Cloud (105')

  • Configurar la cuenta, agregar usuarios
  • Enviar emails y realizar seguimiento de los resultados.





· Gestión de contactos en Marketing Cloud (50')
  • Cómo utilizar Contact Builder para gestionar sus contactos de Marketing Cloud
  • Explotar fuentes de datos sincronizadas


» Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos Hoy he tenido la oportunidad de la mano de Alfons Foubert  de aprender algunas técnicas útiles para la resolución de conflictos, en un evento organizado por Innot Consulting , al que agradezco la invitación y tan grata ponencia. Muchas gracias. Aquí dejo algunas notas que he recogido y mi interpretación de las mismas, por ello os recomiendo seguir a Alfons para que estéis informados de próximos Eventos en los que participe, y poder disfrutar de este gran Orador y Business Coach. El #valor de resolver conflictos.  Bajo la experiencia de Alfons, y contando una anécdota personal nos ha desvelado uno de los primeros aprendizajes que tuvo como manager. Una vez eres manager los conflictos son inevitables, por lo que es importante desarrollarte mediante el aprendizaje. También compartió que el éxito de ser manager pasa por no eludir conversaciones difíciles , sino que las mismas son el mejor medio de aprendizaje y que te llevarán a