Ir al contenido principal

La fórmula de la felicidad - ¿Sabes la diferencia entre placer y felicidad?

Placer vs Felicidad.

Tendemos a pensar que son lo mismo, pero en realidad hay una enorme diferencia entre placer y felicidad. Esta diferencia va más allá de los sentimientos involucrados ya que entra en juego incluso la química cerebral. ¿Lo sabías?

  • La dopamina es el neurotransmisor encargado de nuestro placer, satisfacción inmediata, el éxtasis o esa sensación de placidez que sentimos cuando logramos algo.

  • La serotonina, por otra parte, es un neurotransmisor con un papel súper importante en el cerebro, te hace sentir en calma, tranquilo, estar de buen humor, regula el apetito y los ciclos de sueño, hace que controlemos la agresividad e inhibe el dolor.

El placer está relacionado con las experiencias placenteras de nuestros sentidos.


Podemos confundir estas sensaciones positivas y placenteras con la verdadera felicidad, sin embargo, este tipo de “felicidad” no dura mucho tiempo, ya que es totalmente dependiente de acontecimientos y experiencias externas.

Como resultado, muchos se vuelven adictos a estas experiencias externas, necesitando más y más cantidades para poder seguir alcanzado una sensación efímera de la felicidad.


“Felicidad” es llegar a un profundo sentimiento de serenidad y satisfacción de la vida como está, independiente de apegos y aversiones.


Incluye estar en paz con el pasado y con la idea de que todo en la vida es transitorio.  

La felicidad se trata de contribuir y cómo te sientes. Mientras que el placer se basa sobre todo en recibir, un elemento clave para conseguir la felicidad es dar.





Consejos para alcanzar la felicidad sin placer

No se trata de demonizar el placer, sino de entender que a través del él no vamos a conseguir la felicidad y de buscar otros caminos. 
  • La interacción cara a cara con otras personas es una de las mayores fuentes de felicidad que existen.
  • Ayudar a una persona, o a una causa, puede hacer que nos sintamos más felices y realizados. 
  • Una alimentación sana y equilibrada no solo nos puede llevar a evitar enfermedades y mantener el peso, sino que puede ser una fuente de felicidad






Estimula los químicos de la felicidad de tu cerebro




Vía: 

https://www.pinterest.es/santiagosanz/la-qu%C3%ADmica-de-la-felicidad/

https://www.habitos.mx/mente/diferencias-entre-placer-y-felicidad/

http://vivaepsicologos.com/diferencia-felicidad-placer/

http://sumafelicidad.es/la-felicidad-no-es-sinonimo-de-placer

https://www.artiemhotels.com/blog/consejos-alcanzar-felicidad






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

La actitud es lo que marca la diferencia

La actitud es lo que marca la diferencia El conocimiento y tu esfuerzo te puede llevar cerca del 100% de los objetivos, pero sólo con actitud podrás alcanzar el 100% La actitud cambia como ves el vaso, si medio vacío o medio lleno. El valor de las personas es el resultado de la suma de sus conocimientos, habilidades y actitud. Pero si bien los conocimientos y habilidades suman, la actitud multiplica. La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo.