Ir al contenido principal

La percepción de la realidad

 La percepción de la realidad


La percepción actúa como una lente a través de la cual percibimos la realidad.

La actividad cerebral regula cómo percibimos e interpretamos el mundo que nos rodea haciendo que cada uno de nosotros viva su particular realidad. Por eso, a los psicólogos nos gusta explorar ese rico mundo interior con el que cada persona dota de significado a los estímulos que recibe.




Estos son algunos consejos para tener en mente:


  • No asumir que tus percepciones son la realidad (son solo tu realidad)
  • Respetar las percepciones de otros (podrían tener razón)
  • No aferrarte demasiado a tus percepciones, podrían estar equivocadas (admitirlo requiere valentía)
  • Reconocer que las distorsiones dentro de ti podrían distorsionar tus percepciones (darte cuenta ayudará a aterrizar tus percepciones en la realidad en lugar de que suceda al revés)
  • Desafía tus percepciones (¿se sostienen bajo el microscopio de la realidad?)
  • Busca validación de expertos y otras personas con credibilidad (no solamente le preguntes a tus amigos porque probablemente tienen las mismas percepciones que tú)
  • Mantente abierto a modificar tus percepciones si la preponderancia de la evidencia lo demanda (la rigidez de la mente es mucho peor que estar equivocado)
  • La próxima vez que alguien repita la cantaleta de que "la percepción es la realidad", defendiendo lo indefendible, tú levántate y diles que podrá ser su percepción, pero no es la realidad.





Test de atención (español)



Perspectiva:





Vía:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

La actitud es lo que marca la diferencia

La actitud es lo que marca la diferencia El conocimiento y tu esfuerzo te puede llevar cerca del 100% de los objetivos, pero sólo con actitud podrás alcanzar el 100% La actitud cambia como ves el vaso, si medio vacío o medio lleno. El valor de las personas es el resultado de la suma de sus conocimientos, habilidades y actitud. Pero si bien los conocimientos y habilidades suman, la actitud multiplica. La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo.