Ir al contenido principal

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos


Hoy he tenido la oportunidad de la mano de Alfons Foubert de aprender algunas técnicas útiles para la resolución de conflictos, en un evento organizado por Innot Consulting, al que agradezco la invitación y tan grata ponencia. Muchas gracias.

Aquí dejo algunas notas que he recogido y mi interpretación de las mismas, por ello os recomiendo seguir a Alfons para que estéis informados de próximos Eventos en los que participe, y poder disfrutar de este gran Orador y Business Coach.


El #valor de resolver conflictos. 

Bajo la experiencia de Alfons, y contando una anécdota personal nos ha desvelado uno de los primeros aprendizajes que tuvo como manager. Una vez eres manager los conflictos son inevitables, por lo que es importante desarrollarte mediante el aprendizaje. También compartió que el éxito de ser manager pasa por no eludir conversaciones difíciles, sino que las mismas son el mejor medio de aprendizaje y que te llevarán a ser un buen manager,


En la #Resolucióndeconflictos las tres preguntas clave.


En toda resolución de conflictos, con independencia del papel que tengas, (pero más si eres el mánager) te tienes que plantear estas tres preguntas ¿Qué quiero? ¿Qué quiere el otro?,  y una vez lo tengas claro ¿A qué estoy dispuesto a renunciar?

Dado que en toda negociación, siempre hay que estar dispuesto a renunciar a algo para obtener en cualquiera de ambos lados, lo que se quiere.


¿En dónde estoy en el sistema?

¿Dónde estoy en el sistema?, donde el sistema se refería al grupo de amigos, familia o en este caso la empresa.

¿Y desde que sistema hablo y dónde se encuentra el otro?, ya que no es lo mismo hablar como amigo, como padre/hijo, ... que como manager/colaborador. Muchas veces se olvida el rol que se ocupa, confundes también la situación, o qué papel desempeñas o situación te encuentras para negociar en ese conflicto.


La técnica de los 5 por qué, para la resolución de problemas.

Hay mucha información de esta técnica, que podréis localizar en google.

¿Qué efectos tiene la resolución del conflicto?

La importancia de entender los efectos que puede tener la resolución de ese conflicto. Y los beneficios para el sistema entero, es decir para todas las personas "familia, departamento, empresa,..."


Con todo esta información, el siguiente paso es la ¡negociación!.

Alfons, nos ha definido la negociación como la habilidad que hará que un conflicto tenga un resultado positivo, y el acuerdo a alcanzar. Sin un acuerdo la negociación no es productiva.

De ahí la importancia de saber qué quiere el otro, sin esta información no se puede negociar. Recordando también lo que nos comentaba al principio, de que es importante saber qué se quiere conseguir, y a qué se está dispuesto a renunciar.


La etiquetación

Otro consejo que nos ha dado es el "etiquetar" las actuaciones de las personas en la resolución de conflictos. 

Por ejemplo, una persona que levanta la voz, quiere ser escuchada. La etiqueta de daño emocional, para reconocer que la necesitaba que la comprendieran. "Emociones tácticas"


El cómo asistes a la negociación/reunión

Antes de asistir a una reunión, planteate cómo va a ir:
  • Si crees que va a ir bien, irá bien
  • Si crees que va ir mal, irá mal
La expectativa de la reunión, y cómo esperas que vaya a ir influenciará en cómo vas a conducir la reunión. Plantéate si no lo tienes claro, el retrasarla hasta que estés preparado.

Negociación del cómo

Cuando se lleva a cabo una negociación, es muy importante el cómo se va a llevar a cabo el acuerdo o compromiso. Es muy importante identificar el "sí" de compromiso, si es real o simplemente complaciente.

El conflicto no acaba si la necesidad no está cubierta, es posible un acuerdo medio, pero si no es posible lo que solicita, hay que ser claros en que no va a pasar, y establecer los límites.

Reflexión para los altos cargos

También nos ha trasladado una reflexión, especialmente para altos cargos. A veces la "ilusión del éxito" te hace pensar que los pasos que te han llevado a alcanzar el éxito, te van a servir para mantener los mismos. Pero es probable que al cambiar los objetivos, personas, responsabilidades, ... no te sirvan en esta situación que puede ser totalmente diferente. En este caso lo mejor es un asesoramiento como el de Alfons ;)

Choque de culturas

Una de las causas del choque entre culturas, es que si unos no quieren el método antiguo, los otros no quieren acostumbrarse al nuevo.

Frase finales

"La comunicación no puede resolver nada que no comprendas"
"El líder natural, es aquél que no siendo manager, lidera a los equipos", es uno de los puestos más complicados pero mas bonitos. Complicados al ejercerlo, pero de los más bonitos por que no te elige una persona para ocupar el puesto, te elije un equipo"
 "La importancia de trabajar el ego. El primer paso para superarlo el reconocerlo"
"En todo conflictos no existen colores sino tonos de grises, y sobre todo es gestión de personas y cultura (Cultura=comportamientos inconscientes del grupo)"


La verdad es que me llevo mucho de lo aprendido, y creo espero haber tomado muy buenas notas, pero obviamente lo que os recomiendo es que si tenéis la oportunidad contactéis con Alfons, y veáis cómo os puede ayudar como coach.


Muchas gracias, y os animo a comentar.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻

¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?:Generación Silenciosa: conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.
Baby Boomers: fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.
Xennials o Generación X: conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.
Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becario. A duras penas lleg…

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar Por José Antonio Fernández Bravo, docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa.

Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. 
Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro, del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos.
Notas:"La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas"La importancia de enseñar contando una historia, y l…