Ir al contenido principal

¿Cómo conocer mejor a tus clientes?

Algunas de las técnicas más útiles y utilizadas para conocer en profundidad qué piensan, desean, sienten y necesitan los clientes. Mapa de empatía, Design Thinking,  Value Proposition Canvas, Customer Journey Map,La técnica de los cinco ¿por qué?,  El diagrama espina de pescado, De la lluvia de ideas al diagramas de afinidad.


Mapa de empatía. Esta técnica permite recrear que está pensando tu cliente. La idea es que con este ejercicio nos pongamos en el papel del clientes realizando estas preguntas:


  • ¿Qué piensa y siente? Necesidades, preocupaciones, le importa, expectativas, ...
  • ¿Qué ve? en el entorno, amigos, mercado, problemas o exposiciones
  • ¿Qué dice y hace? Actitud, comportamiento, con quien habla, que dice VS piensa
  • ¿Qué escucha? de su familia, entorno, amigos. Medios que usa y cómo se comunica
  • ¿Qué le frusta? Miedos y obstáculos
  • ¿Qué le motiva? Objetivos y metas






Design Thinking

Design Thinking es una metodología para el desarrollo de productos que se caracteriza por incluir de manera activa a los clientes como parte del proceso.



  • Empatizar sobre con los clientes, para entender sus necesidades, problemas y deseos.
  • Definir los problemas o desafíos a resolver.
  • Idear posibles soluciones sin ningún filtro.
  • Prototipar para convertir en una realidad las ideas.
  • Testear y probar el proceso con personas para obtener su feedback e incorporarlo.



Value Proposition Canvas


La intención de esta herramienta es analizar tu propuesta de valor desde lo que ve y siente tu cliente.


  • Tiene cuatro etapas: observación, diseño, validación y ajuste. Es necesario iniciar el proceso definiendo un segmentos de los clientes, e identificar cuáles son sus puntos más importantes de dolor y satisfacción.
  • Tiene dos bloques:
    • Necesidades o problemas del cliente 
    • Ofertas o soluciones a esas necesidades 



Customer Journey Map

Se trata de una representación visual de las diferentes etapas, acciones y canales que experimentan los clientes basados en una serie de dimensiones y motivaciones, y donde se establecen los puntos de contacto y frustraciones entre el ciclo del proceso ve adquisición de un producto o servicio.






La técnica de los cinco ¿por qué?

Los 5 por qués es una técnica de resolución de problemas que nos ayuda a alcanzar la raíz de un problema de un cliente. El Sistema Productivo de Toyota popularizó la técnica de los 5 por qués.

Esta técnica parte de la premisa de que, después de preguntar 5 veces por qué un problema está sucediendo obtendremos la causa raíz del problema.

Importante los por qué, han de estar relacionados con la respuesta anterior, y el moderador ha de conocer la técnica para no divergir excesivamente.





El diagrama espina de pescado


El diagrama de espina de pescado es un diagrama de causa-efecto que se puede utilizar para identificar la/las causa/s potenciales (o reales) de un problema de un cliente.





De la lluvia de ideas al diagramas de afinidad.

Después de una lluvia de ideas para solucionar un problema de un cliente, podemos utilizar los diagramas de afinidad como herramienta que nos permite obtener una conclusión o una solución a un problema, a partir de una gran cantidad de hechos e ideas desordenadas.





Referencias, más información y plantillas gratis:





De la lluvia de ideas al diagramas de afinidad.



https://www.youtube.com/watch?v=Xgr4931mwF8



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻 ¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?: Generación Silenciosa:  conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.   Baby Boomers : fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.   Xennials o Generación X : conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.   Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becar

Enseñar a enseñar - cuaderno de viaje de un maestro

Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar  Por José Antonio Fernández Bravo , docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa. Subraya la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza.  Buscando información y métodos de aprendizaje he aterrizado y conocido a un gran maestro , del que he aprovechado los vídeos que enlazo y la presentación de su web para anotar varias reflexiónes y compartirlas en este artículo. Gracias Jose Antonio, ya que estoy seguro que algunos de los grandes profesionales que nos acompañarán en el futuro habrán tenido la suerte de haber pasado por tus aulas. Enhorabuena por el trabajo y la capacidad didáctica de enseñarnos a todos. Notas: "La educación tiene dos objetivos básicos, hacernos más listos y hacernos mejores personas" La importancia de enseñar contand

Aprender y compartir

Aprender y compartir 2019.  El porqué de este blog.  Llevaba años con la idea de volver a publicar en un blog, pero empezó a tomar forma después de realizar el curso ¿ Cómo y por qué desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo ? donde fui nuevamente consciente de la importancia de anotar conceptos, y técnicas relevantes para poder en un futuro poder consultarlas rápidamente. Y qué mejor forma de hacerlo que como hacía hace años, en un soporte que pudiera no sólo servirme de medio de consulta desde cualquier parte, sino además poder compartir mi experiencia y reflexiones con otras personas que pudieran tener inquietudes similares, y de esta forma además enriquecer esta información a través de los comentarios de visitantes y referencias compartidas. Y aquí está mi primer post. Cómo elegí este nombre para el blog. Algo que he aprendí durante mi etapa de "como joven profesor de ofimática" fue lo rápidamente que aprendía enseñando a mis alumnos. Algo que he pod