Ir al contenido principal

¿Cómo conocer mejor a tus clientes?

Algunas de las técnicas más útiles y utilizadas para conocer en profundidad qué piensan, desean, sienten y necesitan los clientes. Mapa de empatía, Design Thinking,  Value Proposition Canvas, Customer Journey Map,La técnica de los cinco ¿por qué?,  El diagrama espina de pescado, De la lluvia de ideas al diagramas de afinidad.


Mapa de empatía. Esta técnica permite recrear que está pensando tu cliente. La idea es que con este ejercicio nos pongamos en el papel del clientes realizando estas preguntas:


  • ¿Qué piensa y siente? Necesidades, preocupaciones, le importa, expectativas, ...
  • ¿Qué ve? en el entorno, amigos, mercado, problemas o exposiciones
  • ¿Qué dice y hace? Actitud, comportamiento, con quien habla, que dice VS piensa
  • ¿Qué escucha? de su familia, entorno, amigos. Medios que usa y cómo se comunica
  • ¿Qué le frusta? Miedos y obstáculos
  • ¿Qué le motiva? Objetivos y metas






Design Thinking

Design Thinking es una metodología para el desarrollo de productos que se caracteriza por incluir de manera activa a los clientes como parte del proceso.



  • Empatizar sobre con los clientes, para entender sus necesidades, problemas y deseos.
  • Definir los problemas o desafíos a resolver.
  • Idear posibles soluciones sin ningún filtro.
  • Prototipar para convertir en una realidad las ideas.
  • Testear y probar el proceso con personas para obtener su feedback e incorporarlo.



Value Proposition Canvas


La intención de esta herramienta es analizar tu propuesta de valor desde lo que ve y siente tu cliente.


  • Tiene cuatro etapas: observación, diseño, validación y ajuste. Es necesario iniciar el proceso definiendo un segmentos de los clientes, e identificar cuáles son sus puntos más importantes de dolor y satisfacción.
  • Tiene dos bloques:
    • Necesidades o problemas del cliente 
    • Ofertas o soluciones a esas necesidades 



Customer Journey Map

Se trata de una representación visual de las diferentes etapas, acciones y canales que experimentan los clientes basados en una serie de dimensiones y motivaciones, y donde se establecen los puntos de contacto y frustraciones entre el ciclo del proceso ve adquisición de un producto o servicio.






La técnica de los cinco ¿por qué?

Los 5 por qués es una técnica de resolución de problemas que nos ayuda a alcanzar la raíz de un problema de un cliente. El Sistema Productivo de Toyota popularizó la técnica de los 5 por qués.

Esta técnica parte de la premisa de que, después de preguntar 5 veces por qué un problema está sucediendo obtendremos la causa raíz del problema.

Importante los por qué, han de estar relacionados con la respuesta anterior, y el moderador ha de conocer la técnica para no divergir excesivamente.





El diagrama espina de pescado


El diagrama de espina de pescado es un diagrama de causa-efecto que se puede utilizar para identificar la/las causa/s potenciales (o reales) de un problema de un cliente.





De la lluvia de ideas al diagramas de afinidad.

Después de una lluvia de ideas para solucionar un problema de un cliente, podemos utilizar los diagramas de afinidad como herramienta que nos permite obtener una conclusión o una solución a un problema, a partir de una gran cantidad de hechos e ideas desordenadas.





Referencias, más información y plantillas gratis:





De la lluvia de ideas al diagramas de afinidad.



https://www.youtube.com/watch?v=Xgr4931mwF8



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes de qué generación eres?

¿Sabes de qué generación eres? Generación Alfa 👶🏻, Z 👧🏻, Y o Millennials 🧒, X o Xennials 🧔, Baby Boomers 👴, ó Silenciosa 🤶🏻

¿A cuál de las 6 generaciones perteneces y qué se dice de nosotr@s?:Generación Silenciosa: conocidos como niños de la postguerra, y es la generación comprendida entre 1930 y 1945. Época del silencio y tristeza. Por lo general son personas austeras, reservadas y la generación de sacrificio y el esfuerzo.
Baby Boomers: fuisteis los primeros en tener un coche, iros de vacaciones a la playa, y tener un trabajo estable compaginado con la vida en familia. Viste llegar al hombre a la luna, y el asesinato de Kenedy. Nacidos entre 1946 y 1964.
Xennials o Generación X: conociste los primeros ordenadores y utilizas lo justo internet. Viviste la caída del muro de Berlín. El ocio se compagina con el mundo laboral. Inmigrantes digitales. Nacidos entre 1965 y 1979.
Milennials o Generación Y: eres la generación más preparada, pero sigues siendo becario. A duras penas lleg…

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos

Aprendiendo técnicas de cómo gestionar conflictos
Hoy he tenido la oportunidad de la mano de Alfons Foubert de aprender algunas técnicas útiles para la resolución de conflictos, en un evento organizado por Innot Consulting, al que agradezco la invitación y tan grata ponencia. Muchas gracias.

Aquí dejo algunas notas que he recogido y mi interpretación de las mismas, por ello os recomiendo seguir a Alfons para que estéis informados de próximos Eventos en los que participe, y poder disfrutar de este gran Orador y Business Coach.


El #valor de resolver conflictos.  Bajo la experiencia de Alfons, y contando una anécdota personal nos ha desvelado uno de los primeros aprendizajes que tuvo como manager. Una vez eres manager los conflictos son inevitables, por lo que es importante desarrollarte mediante el aprendizaje. También compartió que el éxito de ser manager pasa por no eludir conversaciones difíciles, sino que las mismas son el mejor medio de aprendizaje y que te llevarán a ser un buen m…

Tres preguntas que me ayudan a memorizar

Qué tres preguntas que te debes hacer cuando leas un libro, hagas un curso, o estés aprendiendo. 
Desde hace unas semanas, estoy poniendo en práctica la siguiente técnica de análisis para todo curso, libro o artículo del que quiero recordar, memorizar o anotar, porque me ha llamado la atención o he pensado que podría serme relevante en el futuro:

Las preguntas son:¿de qué va este capítulo, curso, libro, película?¿qué pregunta podría estar respondiendo?y ¿de qué modo puede servirme esta información?
Obviamente la idea no ha de ser sólo hacerse las preguntas, has de poder memorizarlas una vez las hayas sintetizado y escrito.

Así además posteriormente podrás consultarlas o comprobar si a través de las preguntas las has memorizado.

Por ejemplo sobre esta publicación podríamos hacer el ejercicio: ¿de qué va este artículo?
sobre una pauta para memorizar¿qué pregunta podría estar respondiendo?
¿a través de que preguntas puedo estructurar la información para sintetizarla, recordarla o consulta…